El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) benefició este jueves con viviendas dignas y la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 459 familias de los departamentos de San Pedro y Canindeyú.


Foto: IP (senavitat)

De este modo, se garantiza una mejor calidad de vida para más compatriotas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

En la primera jornada desarrollada este jueves, la ministra Soledad Núñez visitó la comunidad Araujo Cue del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, entregando 151 certificados de subsidios habitacionales, través del programa “Sembrando Oportunidades”. La edificación de estas viviendas requirió de 10.603.996.531 guaraníes de recursos públicos.

Seguidamente, la titular de la cartera se trasladó hasta la colonia rural Ara Pyahu, del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, donde 76 familias también recibieron sus certificados de subsidios habitacionales.

En el lugar, las viviendas en el marco del Programa “Sembrando Oportunidades” se encuentran con un 72% de avance en ejecución y el valor aproximado de la inversión es de Gs. 5.029.372.279. Las viviendas rurales edificadas en este lugar son del tipo estándar que constan de dos dormitorios, cocina, baño, lavadero y sala-comedor.
El recorrido continúa en la jornada del viernes, con 100 familias nativas favorecidas con viviendas más infraestructura básica en Ypejhú, que fueron solventadas mediante el donativo de la República de China – Taiwán y ejecutadas por el programa “Che Tapýi” de la Senavitat.Al final de la jornada, 61 viviendas construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) en la comunidad Dos de Oro, fueron verificadas por la Secretaria de Estado, donde las familias ya disfrutan de la comodidad de una casa digna, en el distrito de Capiibary, del mismo departamento.

Un completo mejoramiento del hábitat se realizó en esta comunidad, tales como el mejoramiento de accesos, red de agua y energía  eléctrica, así como la edificación de un centro comunitario y centro para atención médica.

Las viviendas en este lugar miden 57,20 metros cuadrados divididos en dos habitaciones más espacio reunitivo y área de fogón fuera de las casas, pero bajo techo, y demandaron una inversión social estimada en 6.203.420. 308 guaraníes.

Al término del recorrido,  132 familias de la comunidad Ara Verá de Ypejhú reciben de manos de la Ministra los certificados de subsidios otorgados a través de “Sembrando Oportunidades”, un programa de lucha contra la pobreza encarado por el Gobierno Nacional desde hace cinco años.

Los recursos públicos utilizados en el departamento de Canindeyú rondan los 183.536.673.293 guaraníes (32,2 millones de dólares). A la fecha, la Senavitat marca presencia en 11 de los 14 distritos del departamento, con 3.360 viviendas en gestión a través de sus diferentes programas.

En el departamento de San Pedro, la institución lleva una gestión total de 3.660 viviendas, donde 3502 que fueron iniciadas por este Gobierno y 158 por el gobierno anterior. La inversión total ronda los 253.545.869.381 de guaraníes (44,5 millones de dólares).

Fuente: IP