Este jueves 21 de junio, trabajadoras domésticas organizadas asistieron a la sede del Parlamento Nacional esperando la sesión de la Cámara de Senadores que tiene en orden del día el tratamiento del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico” desde hace dos fechas.


Este proyecto de ley presentado el 30 de marzo del 2016 eliminará la discriminación que permite al sector doméstico acceder sólo al 60 por ciento del salario mínimo que perciben todos los trabajadores.

Las trabajadoras domésticas estamos pidiendo solo el mínimo, que es lo que según la gente que lo define, el salario mínimo es lo básico que una persona necesita para cubrir sus necesidades más urgentes”, dijo Librada Maciel al tiempo de recordar que esta semana nada más, se sancionó en el palacio legislativo una ley para que los parlamentarios se jubilen con cerca de diez salarios mínimos.

En Paraguay, las trabajadoras domésticas no tenían acceso a la jubilación hasta el 2015, año en que se promulgó la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015 después de casi diez años de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas.

Ahora luchan por acceder al salario mínimo actual en Paraguay que es de G. 2.041.123

Datos sobre Trabajo Doméstico en Paraguay

– Es uno de los rubros donde se emplea a más mujeres en el país: 220 mil mujeres (DGEEC 2013)

– El 7,2% de la PEA ocupada se dedica al empleo doméstico. Sin embargo, el desagregado por sexo muestra que tan solo el 0,9% de los hombres ocupados trabaja en este rubro, mientras que el 16% de las mujeres ocupadas se dedica al mismo. (DGEEC 2013)

– Los datos indican que el 22,2% de las trabajadoras domésticas son pobres. La conclusión es innegable: trabajando como empleada doméstica es difícil la salida de la pobreza para un porcentaje importante de mujeres. Esto se sustenta en el escaso ingreso que perciben. El sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado corresponde –en promedio– al 60% del salario mínimo legal. (DGEEC 2013)

– Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años. En un desagregado más fino se constata que el 19% de las trabajadoras domésticas tiene menos de 19 años. (DGEEC 2013)

– Según el censo indígena del 2012, 960 indígenas declararon estar realizando formalmente el trabajo doméstico. 900 mujeres y 20 hombres. (DGEEC 2012)

– En octubre de 2015, después de casi una década de lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas, fue promulgada la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015. Esta normativa cambió la situación en la que se encontraba el empleo doméstico en Paraguay, regulado hasta entonces por el Código Laboral del año 1993. En este, se establecía un capítulo especial para el mismo, asignándole menores derechos en comparación con los demás tipos de empleo.

  • Existen tres organizaciones de Trabajadoras Domésticas en Paraguay:
  • Sindicato de Trabajadores Domésticos del Paraguay (SINTRADOP)
  • Sindicato de Trabajadores Domésticos y Afines de Itapúa (SINTRADI)

Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP) que recientemente votó por convertirse en el Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)

Datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE)