Descargar el Audio

Así lo manifestó el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, quien además resaltó que esto se debe a la irresponsabilidad de las personas y a la inconsciencia. "Está ligado al alcohol y la temperatura, 1 de cada 3 personas accidentadas durante el día tiene algo que ver el alcohol y de noche 2 de cada 3", agregó.


Además señaló que es muy difícil establecer un monto exacto de lo que le cuesta al Estado paraguayo el tratamiento y recuperación de los accidentados, pero dijo que rondaría entre los $ 100 millones. “Tenemos alrededor 5% de pacientes con heridas de arma de fuego y el 17% de pacientes con heridas por accidentes de tránsito, tenemos unos 22% de pacientes graves que insumen un 80% del presupuesto”, acotó.

Con respecto a la situación del Hospital del Trauma, expresó que hay insumos, como por ejemplo los guantes, que faltan pero en poca cantidad. “Hay insumos que no están en la lista y que compran los pacientes y hay los que están pero que por la afluencia de pacientes terminan rápido”, aclaró.