En el marco de la conmemoración del 26 de junio "Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las victimas de la tortura", se llevará a cabo el panel “Paraguay y la prevención de la Tortura”, el próximo martes 26, a las 9 horas, en el Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos (Chile N° 1072 e/ Manduvirá y Jejuí).


El panel es organizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la Fundación Celestina Pérez de Almada y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con la participación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

En la ocasión se expondrá sobre la situación actual del Estado paraguayo y la prevención de la Tortura, las acciones desarrolladas desde la sociedad civil y se dará a conocer el mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, evoca la fecha en que, en 1987, entró en vigencia la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), creado por Ley Nº 4.288/11, tiene el fin de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia.

 REFERENCIAS Y DATOS DE ACTUALIDAD

·   Conocimos la tortura bajo la dictadura, en democracia también existe.

·   El MNP presentó 465 recomendaciones a los tres poderes del Estado en su gestión 2017.

·   Los ámbitos de intervención del MNP son: penitenciarías; centros educativos para adolescentes infractores; establecimientos policiales, militares o educativos con funciones similares a las penitenciarías y/o centros educativos; establecimientos de internación de personas con discapacidades físicas o mentales; de adicciones; hogares abrigo para niños, niñas y adolescentes; mayores de edad y personas adultas; unidades móviles de detención y aprehensión; y lugares de tránsito de migrantes.