El documental escrito y dirigido por el periodista Juan Manuel Salinas se proyectará en el Teatro Latino el sábado 23 y domingo 24 de junio en dos funciones diarias. El film se estrenó el 15 de setiembre de 2016 y narra cómo el narcotráfico irrumpe en el ámbito político a nivel local.


Vuelve a proyectarse la película documental Paraguay, Droga y Banana, del periodista Juan Manuel Salinas. La cinta se podrá disfrutar el sábado 22 y domingo 23 en el Teatro Latino, Teniente Fariña c/ Iturbe en dos horarios; 17:00 y 20:30. Las entradas tendrá un costo de G. 20.000.

El documental, se estrenó en cines el 15 de septiembre del 2016 logrando 12.500 espectadores, una cifra alta para un documental. En mayo del corriente año participó del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), en Buenos Aires.

Sinopsis:

El 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami. La aeronave llevaba 42,5 de kilos de heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares.

Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba atrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon. Se trataba del francés Auguste Joseph Ricord, el rey de la heroína, quién venía siendo investigado por el FBI. Con él, otro nombre clave saldría al tapete público; General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay.

En 1971 la película Contacto en Francia ganaría el Oscar a la Mejor Película. La cinta estaba basada en las vivencias de Ricord en Marsella antes de mudarse a Paraguay. Este caso y otros, son analizados.

También se explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay. Su inicial vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una débil democracia donde todos los partidos políticos y la prensa, terminaron siendo cómplices.

La película cuenta con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura, Centro Cultural Juan de Salazar, Fondec y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.