Descargar el Audio

Beltran Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), habló sobre la audiencia pública realizada en la semana en la que se trató la ley del costo total financiero, que espera ser aprobada.


El proyecto de ley denomina costo total financiero al costo anual de un producto expresado en porcentaje y su cálculo incluye: La tasa de interés anual nominal, los gastos por comisiones, impuestos y todo otro concepto que fuere cobrado, independientemente de su denominación.

Beltran comentó que hay un dialogo con la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), sobre la definición del consumidor final, explicó que a la margen del usuario normal, están las empresas que solicitan el crédito para luego volver a utilizarlo otorgando financiamiento. Indicó que en varias legislaciones hay una distinción entre el consumidor final y el cliente corporativo.

Asimismo, mencionó que se habla de daño moral que no están muy preciso y que pueden generar abusos, además clarificar el costo total donde se incluyen servicios que son contrapartidas y no son gastos de la entidad financiera.

En cuanto a la ley de tarjetas cree que debe haber un ajuste en el techo a un promedio de 24% midiendo por tres veces la tasa de CDA del 8% actual.