Descargar el Audio

Un 41 % de los 346.000 cánceres que se diagnosticaron en Francia en 2015 a mayores de 30 años habrían podido evitarse con comportamientos relativamente simples, en particular prescindiendo del tabaco, según los expertos. El doctor Miguel "Kiko" Aguilar dijo que hay un avance considerable al respecto.


En un informe publicado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) y el organismo Salud Pública Francia precisaron que el tabaco fue responsable del 20 % de los casos detectados ese año (68.000).

Los otros grandes factores de riesgo evitables fueron el alcohol (8 %), la alimentación inadecuada (5,4 %), el sobrepeso y la obesidad (5,4 %), la exposición a los rayos solares (3 %), una actividad física insuficiente (0,7 %), las radiaciones de origen médico (0,7 %), las hormonas exógenas como contraceptivos y tratamientos para la menopausia (0,6 %), y una duración insuficiente de la lactancia (0,5 %).

Los factores medioambientales fueron identificados como desencadenantes de la enfermedad en un 4 % de las ocasiones, las exposiciones en el ámbito del trabajo en un 3,6 %, el radón en un ambiente interior en un 1,2 %, la contaminación atmosférica en un 0,4 % y la exposición a sustancias químicas como el arsénico en el agua de boca o el benceno en el aire interior en un 0,1 %.

Los autores del estudio hicieron notar que las personas tienen comportamientos de riesgo muy diferentes en función del género o de la clase social.

Para los hombres, los cánceres evitables supusieron el 44 % del total, frente al 37 % para las mujeres.

La razón estriba en que para los hombres el tabaco estuvo detrás del 29 % de los casos declarados de cáncer, el alcohol en el 8,5 %, la mala alimentación en el 5,7 % y las exposiciones profesionales en el 5,7 %.

Por su parte, para las mujeres el tabaco causó el 9,3 %, el alcohol el 7,5 %, el sobrepeso y la obesidad el 6,8 %.EFE