Descargar el Audio

Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Senad, afirmó que existe una alta circulación y consumo de drogas actualmente en nuestro país y manifestó que como institución a ellos le preocupa el alto consumo de drogas lícitas en niños. "En un estudio hecho a escolares, por ejemplo, el 52% de los chicos en edad escolar dijeron que consumen alcohol, un poco más del 30% afirmo que fumaron cigarrillo. A nosotros como institución nos preocupa que a temprana edad se están familiarizando con sustancias lícitas", dijo.


Además resaltó que el consumo de bebidas alcohólicas en escolares es como un “escalón” que les permitirá rápidamente experimentar con otras sustancias. A su vez indicó que en el tema de prevención hay un enfoque nuevo que involucra a la familia y a las instituciones educativas. ” Ya no funcionan las famosas charlas en los colegios, tiene un efecto contrario porque despierta la curiosidad en los chicos. Entonces el enfoque ahora es trabajar con los referentes de los chicos que son la familia y la escuela”, expresó.

Asimismo indicó que los padres no deben “buscar drogas en poder de los chicos”, sino que más bien deben estar atentos a las señales de alarma que podrían demostrar el consumo de sustancias. ” Hay que fijarse en la conducta, los cambios de rutina, si necesita más dinero de lo normal, si duerme más de día y de noche tiene más actividades, cambios bruscos de actitud”, mencionó.