Un candidato a diputado local y cuatro militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron asesinados a tiros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron hoy las autoridades.


Emigdio López Avendaño, candidato al Congreso de Oaxaca por Morena y cuatro militantes de su partido murieron y dos más quedaron heridos pero solo uno requirió ser hospitalizado, precisó la Fiscalía de Oaxaca.

El ataque armado ocurrió en la carretera de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo, zona por la que López Avendaño era candidato a diputado local. Salomón Jara Cruz, coordinador de Morena en la región y candidato por este partido al Senado mexicano, condenó el asesinado de su correligionario y demandó su esclarecimiento al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Lamento mucho este acto cobarde, exigimos al Sr. Murat castigo inmediato a los responsables de este crimen ” , indicó el coordinador en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter. Con estas muertes, se ha elevado a 129 el número de asesinados de actores políticos durante la actual campaña electoral de México de cara a las votaciones del próximo domingo.

Desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 se han registrado más de 543 agresiones directas, con un saldo de 129 políticos asesinados, 48 de los cuales eran candidatos y precandidatos, señaló el informe de Violencia política de la consultora Etellekt.

En los comicios de este 1 de julio, se elegirá a Presidente de México, a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso Federal y también a autoridades locales en 30 de los 32 estados del país.

Fuente: EFE