Descargar el Audio

El senador del PLRA Fernando Silva Facetti, aseveró que el parlamento presentó las notas reversales con muchas congruencias y manifestó que desde su banca criticaron la falta de información. Agregó también que en ningún momento se puede justificar el origen de la deuda que tiene Paraguay con Argentina.


“Existían diferentes posturas, 19 votamos por el rechazo, cada sector tenía sus propias críticas, desde el reconocimiento de la deuda o no deuda, soberanía y otros”, señaló el legislador. A su vez dijo que ellos pidieron que se aclararan las incertidumbres sobre las deudas y que para eso ellos pidieron 30 días que no se les concedió. “Esta moción no tuvo la cantidad de votos necesarios”, señaló.

Asimismo indicó que con la aprobación de esta tratado, la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino deberán ser abonados en un plazo de 20 años, posterior a los 10 años de gracia. También resaltó que los beneficios que daría a Paraguay con la aprobación del tratado Cartes- Macri son compensación de territorio inundado, por la construcción de la represa y la reducción de las obligaciones de Yacyreta en lo que respecta a la deuda.

En cuanto al dinero que percibirá Paraguay por el territorio cedido para la construcción de la represa, expresó que los pagos se harán en cuotas anuales y que una vez que se haya aprobado nuestro país comenzará a cobrar.