Escuelas de Lambaré, Limpio y Villeta realizan simulacros de evacuación desde ayer y se extiende hasta este 27 y 28 de junio como parte de una serie de acciones institucionales orientadas a fortalecer la preparación ante desastres.


Como parte de un proceso institucional, las escuelas Ava Mba’e de Lambaré, Capitán de Fragata Romualdo Núñez de Limpio y San Juan Bautista de Villeta, organizan un ejercicio de evacuación encabezado por el equipo de gestión y reducción de riesgos de cada institución. Estas acciones cuentan con el acompañamiento del proyecto Jaku’e “Promoción de la resiliencia mediante la gestión de riesgos de desastres y buenas prácticas sobre protección, educación y medios de vida en Paraguay”.

Los simulacros consisten en representar situaciones de respuesta y atención con foco en niñas, niños y adolescentes, ante posibles escenarios de emergencias basados en los riesgos identificados en cada escuela. Se realizan con el objetivo de entrenar con una secuencia ordenada para responder con eficacia ante estas situaciones, practicar la evacuación y fortalecer la capacidad de respuesta.

Asimismo, las tres comunidades educativas fueron capacitadas en la temática y construyeron su Plan Institucional de Gestión y Reducción de Riesgos y Plan de contingencia con el acompañamiento técnico del proyecto Jaku’e. Estas actividades se emprendieron tomando como base las líneas de trabajo del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos (PNEGER) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En este proceso también se llevaron a cabo otras actividades que formaron parte de la preparación para el ejercicio de evacuación, como instalación de señalética con la identificación de zonas seguras, rutas de evacuación, punto de reunión, y señalización de elementos de primeros auxilios como extintores y botiquines.

La experiencia de trabajo y las lecciones aprendidas por las escuelas serán utilizadas en talleres de transferencia que se llevarán a cabo en el mes de julio. El proyecto busca consolidar las capacidades institucionales y comunitarias de gestión y reducción de riesgos de los actores educativos con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta y lograr comunidades educativas seguras.

El proyecto Jaku’e es implementado por Plan International Paraguay y COOPI – Cooperazione Internazionale con el apoyo económico del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional y el MEC.