La Cámara de Senadores aprobó el martes el proyecto que modifica la Ley del trabajo doméstico y estipula que el salario a ser pagado el 100% del salario mínimo legal vigente. Además se aprobó la modificación que exenta a las cooperativas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Al inicio de la sesión extraordinaria fueron aprobadas las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá, para estipular el pago de las obligaciones de la entidad binacional con los países que comparten la hidroeléctrica.

Posteriormente la sesión continuó con la aprobación del proyecto que modifica el artículo 113 de la Ley 5501/2015 que establecía el pago de impuestos gravados a las actividades de las cooperativas.

En cambio, el proyecto establece la exención del pago de IVA en las actividades de las cooperativas, al igual que el pago del Impuesto a la Renta sobre los excedentes de la entidad cooperativa.

Salario mínimo para el trabajo doméstico

Los senadores aprobaron el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley Nº 5407/15, del Trabajo Doméstico”, por lo que fija el jornal mínimo en un 100% del salario mínimo, cuando anteriormente está fijado en un 60% para las trabajadoras del sector.

El proyecto también establece que las las personas que desempeñen ese trabajo en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal (48 horas semanales), no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

Esta aprobación coincide con el anuncio del Ejecutivo de la suba del salario mínimo legal en un 3,5% a partir del 1 de julio, por lo que pasará a ser Gs. 2.112.562.

Ambos proyectos fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su tratamiento.