El expresidente de la República emitió un comunicado en su red social de Facebook donde manifiesta que no lo dejen jurar es un "atropello a la voluntad popular".


Con respecto a la resolución Nº 2103 emitida en la fecha por el Presidente del Senado, Fernando Lugo, manifiesto:

1) Que dicha resolución tiene como únicos fundamentos la arbitrariedad, la persecución política y la finalidad de atentar contra mis derechos políticos, así como contra la voluntad popular de los más de 75 mil correligionarios que me votaron en las internas de la ANR, y de todos aquellos que refrendaron este apoyo en las elecciones nacionales.

2) Que en el ámbito judicial, mi candidatura a Senador fue habilitada por cada una de las instancias correspondientes, superando con éxito todas las impugnaciones realizadas por la oposición.

3) Que utilizando una retórica pseudo-constitucional que colisiona gravemente contra las garantías y libertades ciudadanas presentes en nuestra Constitución, la decisión de Fernando Lugo es un atentado contra el principio de representación política y la participación democrática. No tiene otro propósito que acallar al pueblo colorado que se movilizó en todo el país, logrando que seamos el único movimiento independiente interno presente en la lista nacional de la ANR.

4) Que el expresidente Lugo carece de credenciales republicanas para invocar purismos constitucionales. Compitió en 2008 como candidato a Presidente siendo todavía obispo, en contra de lo establecido por la Constitución Nacional, y lo más grave es que los argumentos que invoca para atentar contra mis derechos políticos, también lo deberían inhabilitar a él.
La Constitucional Nacional en ningún caso dice que los expresidentes destituidos por juicio político podrán ser senadores activos, sino que simplemente afirma que no gozarán de la distinción honorífica de la senaduría vitalicia. Con este criterio interpretativo, la candidatura de Lugo también fue impugnada para los comicios recientes por el ingeniero Hermann Pankow: ¿bajo qué atribución Lugo se arroga la decisión de acatar el fallo que lo habilitó a él y de desconocer el falló que me habilita a mí?

6) Que por todas estas razones, accionaré judicialmente, por medio de todos los resortes legales disponibles, contra esta decisión inconstitucional y golpista, decidida de manera unilateral por Fernando Lugo.

7) Presentaremos un amparo judicial de carácter urgente en las próximas horas, así como acciones penales contra Fernando Lugo y otros, por desacato de una sentencia judicial y usurpación de funciones. Asimismo, recurriré a todos los estrados internacionales correspondientes, con el fin de defender la legitimidad de esta banca ganada democráticamente.

8) Que a diferencia del 2008, esta vez daremos una batalla política y discursiva sin tregua, en defensa de la legitimidad del espacio político ganado, debatiendo con respeto, firmeza y profundo convencimiento de nuestra causa.

Tengo la convicción de que la historia, la justicia y el pueblo nos darán la razón frente a los que buscan utilizar la figura de la senaduría vitalicia como castigo selectivo, garrote político y ansias autoritarias de proscripción política.