Un equipo de arqueológos podrá iniciar un trabajo en los campos de Acosta Ñu, luego de que la Secretaría de Cultura (SNC) y la propietaria del terreno llegasen a un acuerdo.


La intención de la Secretaría es delimitar el sitio exacto de la batalla de Acosta Ñu, que tuvo lugar en 1869 en la ciudad de Eusebio Ayala, dentro de la Guerra contra la Triple Alianza.

El ministro Fernando Griffith firmó el acuerdo con Liz Margarita González, propietaria de los terrenos que serán afectados por la excavación arqueológica. El acto tuvo lugar este miércoles en la cima del Cerro de la Gloria, en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Los estudios se realizarán durante unos meses, aunque no hay fecha de inicio. El ministro Griffith destacó la colaboración de la propietaria de los terrenos afectados que permitirá proteger la memoria histórica del sitio y conocer más sobre la batalla de Acosta Ñu, en donde niños y jóvenes lucharon contras las fuerzas de la Triple Alianza.

En marzo del año pasado la SNC declaró al sitio como patrimonio cultural de manera a proteger el terreno, luego de recibir denuncias de vecinos y del intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett.

Fuente: Agencia IP