El objetivo principal de este trabajo es generar los “Indicadores de Ciencia y Tecnología 2017”. Además, la estadística proporcionará la información necesaria que permitirá estimar, asignar recursos y adoptar las medidas adecuadas para fomentar actividades de investigación y desarrollo experimental, de servicios, enseñanza y formación científica y tecnológica en el país.


En el marco del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT realizará el “Relevamiento de Información sobre Actividades Científicas y Tecnológicas e Investigación y Desarrollo”, específicamente los datos que comprenden de enero a diciembre del 2017 con el fin de fomentar actividades de Investigación y Desarrollo en todo el país.

El relevamiento está dirigido a Universidades Públicas y Privadas del Paraguay, Organismos Sin Fines de Lucro, Organismos Públicos e Institutos Superiores que realicen trabajos de Investigación y Desarrollo (I+D). Con esto, se pretende relevar información de aproximadamente 350 unidades informantes.

La recolección de datos inició en el mes de junio y se desarrolla a través de una encuesta, donde el llenado de la misma es a través de una plataforma virtual. La comunicación entre los encuestados y el equipo encargado de relevar la información será a través del correo electrónico, vía telefónica e in situ.

A través del relevamiento realizado en el año 2016, se obtuvo el porcentaje de inversión en I+D, por tipo de actividad y se determinó que el 15,9 % se invierte en investigación básica, el 73,2% en investigación aplicada y el 11,0% desarrollo experimental. Además de esto, se registraron en total 1.619 investigadores de los cuales, 827 son hombres y 792 son mujeres.

El relevamiento 2016, también permitió determinar la cantidad de graduados universitarios, de carreras de grado, en las universidades del país. Por lo tanto, 11.345 estudiantes culminaron sus carreras en universidades privadas y en universidades públicas el 6.742. En total, 18.087 graduados universitarios en el 2016. Los graduados de maestrías en el año 2016 eran 1.009 y de doctorados 134.

Este trabajo permitió saber, además, que la producción científica aumentó considerablemente. En el 2015 existían 168 publicaciones en Web of Science y en el 2016 incrementaron a 260. En ese contexto, son tres las instituciones paraguayas con la mayor cantidad de publicaciones en Web of Science y encabeza la lista la Universidad Nacional de Asunción-UNA con 497 publicaciones, seguida del Instituto de Patología e Investigación-IPI con 156 y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud-IICS con 122 publicaciones.

El Paraguay invierte 0,15% del Producto Interno Bruto – PIB en I+D. Esta cifra fue elaborada con base en los datos proveídos por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- RICYT.

Esta actividad es financiada por el Programa PROCIENCIA, a través del Componente I. Fomento a la Investigación Científica, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.