El 29 de junio del 2010, un día histórico para la Albirroja, por primera vez se clasificaba a cuartos de final de una Copa del Mundo. Había igualado 0-0 ante Japón en tiempo reglamentario y el sufrimiento se alargó más de lo esperado. En penales se definió el paso a la siguiente fase y el héroe de aquella batalla sin duda alguna fue Oscar 'Tacuara' Cardozo, que convirtió el último penal para que el pueblo paraguayo viviera el día más feliz, que marcó el fin de una época gloriosa, desde entonces, Paraguay ha quedado fuera de dos mundiales, Brasil 2014 y Rusia 2018.


“Es un gran momento para todos nosotros, nuestra selección nunca ha pasado por esto. Estamos muy contentos por lo que hemos hecho hoy, y yo personalmente también me siento muy realizado”, había manifestado Tacuara.

“Cardozo es un jugador que tiene en la selección una realidad diferente a la del Benfica, pero, aun así, cuando terminó la prolongación vino a hablar conmigo y me pidió no sólo tirar, sino tirar el quinto penal”, había revelado, Gerardo ‘Tata’ Martino. “Cuando un futbolista hace eso y además lanza de la manera en que él lo hizo, lo único que uno puede hacer es quitarse el sombrero”.