Descargar el Audio

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió este lunes con una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de visita en el país para presentar dos informes sobre Paraguay, según informó hoy la Presidencia en un comunicado.


La delegación de la OCDE está encabezada por la secretaria general adjunta del organismo, Mari Kiviniemi, quien se entrevistó hoy también con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, con el objetivo de informarles sobre los dos estudios y evaluar los avances del país.

La OCDE presentará este martes el “Estudio Multidimensional de País”, en el que se abordan cuestiones relacionadas con el crecimiento económico, el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental, la productividad y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, también se conocerá el “Estudio sobre la Gobernanza Pública de Paraguay“, en el que la OCDE analiza la situación de la gobernanza pública en el país y sugiere mejoras políticas y de servicios.

Kiviniemi destacó esta mañana tras su conversación con Loizaga y Molinas que Paraguay tiene “una voluntad real” para implementar las reformas sugeridas por el organismo, pero señaló que la praxis “está en la mano” del país.

Paraguay se convirtió en marzo de 2017 en el miembro 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE como un primer paso de cara a una posible candidatura para adherirse al organismo de cooperación.

El país suramericano fue sede en noviembre pasado de la conferencia sobre inclusión social en Latinoamérica y Caribe de la OCDE, en la que se debatió sobre los retos y las carencias que todavía afligen a los países de esa región.

Además, en mayo de este año Paraguay suscribió en París el convenio sobre asistencia administrativa fiscal de la OCDE para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Al margen de estos acuerdos, la OCDE también está en contacto con el futuro Gobierno de Paraguay, que asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto, y ya presentó al presidente electo, Mario Abdo Benítez, las conclusiones del Estudio de Gobernanza Pública el pasado mayo. EFE