Estudiantes de 20 instituciones educativas de Asunción presentarán propuestas para prevenir muertes y lesiones en carreteras el viernes 6 de julio, de 10 a 12:00, en el salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).


La exposición es organizada conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy) como parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”.

El objetivo del emprendimiento es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a transitar por caminos seguros y accesibles.

Los aproximadamente 1800 estudiantes de 28 instituciones educativas que participaron del proyecto, que se implementa desde 2017, asistieron a jornadas de capacitación y realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares. Con esta información, ahora culminan el proceso con la presentación de propuestas de solución a los problemas identificados.

En el 2017 presentaron sus propuestas 8 instituciones educativas, en esta oportunidad 20 más culminaran el proceso con este evento.

Las propuestas de los estudiantes serán analizadas por autoridades del Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Cada día más de 500 niños y niñas pierden su vida en el mundo a causa de siniestros de tránsito, y el 95% de ellos pertenecen a países de bajos y medianos ingresos. Entre los países de la región de las Américas, Paraguay presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años. Cada día 31 menores de 19 años resultan lesionados en las carreteras del país.