El permiso municipal para dar inicio a las Oficinas de Gobierno, enmarcadas en el Plan Maestro de Reconversión Urbana del Puerto de Asunción (PMP), está en curso. Luego, serán emprendidas las primeras tareas de cimentación en tres fases fundamentales: construcción de un muro pantalla perimetral, el rebajamiento de la napa freática (acumulación de agua subterránea) y la perforación de pilotes de hormigón armado.


El ingeniero Rubén Galeano, director de Obra de Consorcio TBI

El ingeniero Rubén Galeano, director de Obra de Consorcio TBI, explica que, una vez obtenida la aprobación comunal, el procedimiento inicial para edificar las Oficinas de Gobierno consistirá en la construcción de un muro pantalla de hormigón armado perimetral a toda la obra. “Esto tiene como objetivo fundamental la contención del empuje de tierra exterior a los subsuelos, así como para contener la entrada de agua al recinto de excavación”, detalla el profesional.

En forma simultánea, se deberá iniciar con los trabajos de fundación de los edificios, que consiste en la perforación del suelo, para la construcción de pilotes de hormigón armado cargado en el sitio.

Asimismo, se procederá al rebajamiento de la napa freática, que consiste en realizar pozos de agua, introduciendo en ellos bombas sumergibles, que extraen el líquido vital subyacente.

“Posteriormente, y una vez culminados estos procesos, vamos a excavar hasta descender al nivel de piso del segundo subsuelo. El tiempo estimado para la realización de estos trabajos es de ocho meses, aproximadamente”, finaliza el Ing. Galeano.

Aprobaciones de pertinencia

Actualmente, la Municipalidad de Asunción verifica que la zona de obras de las Oficinas de Gobierno cumpla con requisitos, tales como mecanismos de prevención de riesgos contra incendios, seguridad de las instalaciones, planificación vial, entre otros.

La construcción ya cuenta con la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM). Asimismo, el anteproyecto con el cual fue licitado el diseño ejecutivo de las Oficinas de Gobierno fue aprobado por la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, según Resolución Nº 11/2016.