El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Miguel Cuevas, anunció que está trabajando para lograr un diálogo entre las dos corrientes enfrentadas del Partido Colorado de cara a lograr acuerdos desde la unidad en ese cuerpo legislativo.


Cuevas, del movimiento Colorado Añetete, que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, obtuvo el sábado la titularidad de la Cámara Baja con los votos en contra de los diputados de Honor Colorado, el sector del actual presidente del país, Horacio Cartes.

“Hoy estamos iniciando el dialogo; voy a llamar a todos los correligionarios que integran el movimiento Honor Colorado, a ver si nos reunimos, hablamos y acordamos”, dijo Cuevas, según un comunicado de Diputados.

La elección de Cuevas evidenció la división en el Partido Colorado, acrecentada al termino de esa sesión cuando los diputados de Honor Colorado abandonaron el hemiciclo por “diferencias partidarias”.

Una semana antes, las dos corrientes del partido rompieron el diálogo que mantenían de cara a lograr una bancada unitaria en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

Lo anunció el presidente del partido, Pedro Alliana, que era además el titular de Diputados hasta la designación de Cuevas al frente de la Cámara Baja salida de las elecciones del pasado abril.

Cuevas se mostró además en desacuerdo con el pedido de expulsión de Alliana del partido propuesto esta semana por algunos sectores de la formación.

“Expulsar no; no se puede hablar de expulsión; hay que dar oportunidad de reivindicación a los correligionarios”, dijo Cuevas.

Entre los temas que enfrentan a ambos sectores está el fallido intento de Cartes de renunciar a la Presidencia para jurar como senador el pasado sábado.

Cartes presentó su renuncia en mayo a la Presidencia para no caer en la duplicidad de funciones, pero fue bloqueada en el Congreso ante la falta de quórum provocada por la ausencia de varios senadores, entre ellos algunos de Colorado Añetete.

Esos legisladores se oponen a su juramento como senador activo ya que alegan que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al termino de su mandato, de acuerdo con la Constitución.

Para el miércoles hay convocada sesión extraordinaria en Diputados para elegir a los representantes de la Cámara Baja en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, el líder de la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, indicó que están en conversaciones con Colorado Añetete para obtener una participación proporcional de las comisiones asesoras.