La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició hoy en Asunción una campaña para evitar la venta a menores en las ferreterías de tolueno, un componente neurotóxico utilizado como pegamento, ante el aumento en el consumo de niños y adolescentes que viven en situación de calle.


Foto: Referencia

Los agentes de la Senad recorrieron varias ferreterías en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde suelen vivir estos menores, muchos de ellos indígenas, para advertir a los propietarios.

La campaña no fue solo un acto de concienciación sino que responde, además, a una ley que prohíbe la venta de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad.

El tolueno se conoce popularmente como “cola de zapatero” y los vapores que emite son perjudiciales para el organismo.

Su inhalación presenta efectos narcóticos e irritación de ojos, con mareos e incluso pérdida del conocimiento si la cantidad inhalada es muy alta.

Por este motivo, la Senad, junto con la Fiscalía Antidrogas y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), entre otros organismos, emprendió hoy esta campaña con la que se espera proteger a los niños y adolescentes expuestos al consumo de tolueno.

Asimismo, la iniciativa pretende advertir a los propietarios de las ferreterías de las penas a las que se exponen por el incumplimiento de la normativa. EFE