Los senadores Fidel Zavala, Stephan Ramsussen y Georgia Arrúa de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron una nota al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores renunciando al seguro médico privado para parlamentarios, de modo a no ser incluidos en el sistema de salud privilegiada que se tiene en la institución, que transgrede parámetros de igualdad por estar tan lejos de la realidad social del país.


Al igual que en la Cámara de Diputados, los senadores del PPQ prefieren no ser incluidos en el seguro y ser ellos mismos contratantes del seguro, pagando de su propio sueldo.

Igualmente solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que arbitre los medios administrativos que sean necesarios para que no se haga efectiva la erogación presupuestada para este rubro destinado a los senadores ya mencionados.

La decisión de los parlamentarios fue adoptada considerando no solamente la imperiosa necesidad de adoptar medidas destinadas a racionalizar y optimizar el Presupuesto General de Gastos de la Nación, sino también en atención a la falta de presupuesto para cubrir las acuciantes necesidades de las poblaciones más vulnerables en salud, educación, vivienda digna y alimentación.

Además, los legisladores del PPQ reafirmaron que sea cual sea el momento en que se intente hacer jurar tanto a Nicanor, como al actual mandatario Horacio Cartes, la bancada de senadores no acompñará dicha decisión.