Continúa la búsqueda de los Colosos de la Tierra, concurso organizado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, quienes comentaron que hasta el momento están inscriptos 60 árboles, pertenecientes a la capital y a 14 departamentos del país, sólo faltan postulantes de los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Alto Paraguay.


Son apasionantes las historias detrás de cada candidato, como es el caso del postulante 32 del concurso, inscripto por Jazmín Portillo, del departamento de San Pedro. Ella postuló un Kurupa’y kuru de 28 metros de altura y 4,2 metros de circunferencia del tronco y nos cuenta la siguiente historia:

“Ehecharo kurupa´y mata guasu ja eguahema (cuando visualices a lo lejos un árbol grande de Kurupa´y, ya estas más cerca de lo que crees), es la frase con la que quisiera empezar a contarles acerca de este emblemático árbol, que es la referencia más popular de los pobladores de la zona para llegar a un lugar mágico, la residencia de la Familia Ruiz, de la Compañía Santo Domingo de la ciudad de Yataity del Norte. Aprendí a amar ese lugar y mis visitas a dicho destino solo me han transmitido paz y felicidad.

Me atreví a postularlo con autorización de la familia para mostrarle al país lo hermoso que es que aprendamos a convivir en armonía con la madre naturaleza, dicha familia vivió toda su vida allí, Francisco, amigo mío e hijo de los Ruiz, fue mi compañero en la universidad, hoy día ambos somos colegas y amigos, compartimos la misma pasión, que es trabajar a favor de la agricultura respetando la naturaleza, tal y como la noble profesión que hizo que nos conociéramos nos inculcó. Dicho árbol se encuentra rodeado de hermosas cascadas naturales y arboles nativos de variadas especies, la historia de esta familia y los árboles con los que han crecido es admirable porque sin duda nos enseña con su forma de vida que el hombre y la naturaleza pueden coexistir en armonía, sin necesidad de dañar el uno al otro”

Participan del concurso árboles nativos de todo el territorio paraguayo, cuyas dimensiones sean a partir de 20 metros de altura o al menos 3 metros de circunferencia del tronco. Las personas pueden llenar sus datos en el formulario de inscripción disponible en la página web: www.atodopulmon.org o pueden anotarse a través del celular: (0985)448.829. Las inscripciones van hasta las 23:59 del 17 de julio.

El concurso “Colosos de la Tierra” tiene como finalidad premiar a los árboles más grandes del Paraguay, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

Los organizadores invitaron a las personas a realizar cualquier consulta en Facebook, Twitter e Instagram, en la cuenta @atodopulmonpy y comunicaron que el hashtag de la campaña es: #ÉlYaEstaba.

La séptima edición de “Colosos de la Tierra” cuenta con el auspicio de Chacoré, Huawei, Itaipú Binacional, WWF, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Tienda Móvil, ADM Paraguay, Proyecto Paisajes de Producción Verde, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP. Además, apoyan el concurso Coca Cola, Fusión Creativa, Cinemark, Audimedia, La Media de Lupe y Rakiura.