El canciller Eladio Loizaga adelantó este miércoles que el próximo 18 de julio los cancilleres del Mercosur mantendrán una “decisiva reunión” con la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström, y el Comisario de Agricultura, Phil Hogan.


Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores

Previo a este encuentro, habrá una reunión entre los cancilleres para confirmar el lineamiento que será expuesto a las autoridades de la Unión Europea (UE).

“Lo que queremos ver en la reunión con la señora Malström y el Señor Hogan, es si podemos sellar una conclusión a las rondas de negociaciones con la Unión Europea en este semestre, en este mes de julio si es posible”, comentó Loizaga a miembros de la prensa.

Señaló que existen temas sensibles por acordar y que también se espera mayor flexibilidad de la UE. Algo señalado por los mandatarios de los países miembros en la última Cumbre del Mercosur, realizada en junio en Asunción.

En esta oportunidad, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez manifestó su interés de iniciar diálogo con China para un acuerdo  y añadió que su país no está dispuesto a “perder el tiempo en negociaciones eternas”, en alusión a que las negociaciones entre ambos bloques iniciaron en el año 2000, con un reflote en el 2010.

El canciller Loizaga señaló que el acuerdo comercial con la Unión Europea fue definido por los cuatro países fundadores del bloque como una prioridad, e ir de forma bilateral “desnaturaliza el objetivo del Mercosur”.

Fuente: Agencia IP