El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley Nº 6.123 por la cual se eleva al rango de Ministerio a la actual Secretaría del Ambiente (SEAM).


El proyecto de ley fue aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados, con sanción previa del Senado, por lo que faltaba la aprobación o rechazo del Ejecutivo.

El nuevo ministerio cuenta con la denominación oficial de Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El mismo tendrá por objetivo “diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental”, informó la Presidencia de la República.

La intención de esta normativa es ubicar al sector que trabaja en el sector ambiental en el primer rango dentro de la estructura del Poder Ejecutivo con categoría de ministerio

Una de las diferencias entre instituciones públicas con rango de Secretaría y con rango de Ministerio es la cuestión presupuestaria, ya que un ministerio tiene facultad para solicitar ampliaciones presupuestarias a Hacienda, algo que una Secretaría no puede hacerlo.