Datos oficiales dan cuenta que fueron 332.386 los visitantes de distintos puntos del país, como también extranjeros que llegaron al Complejo Turístico Itaipú durante el primer semestre del año. Se trata de turistas que visitaron la Costanera Hernandarias, el Modelo Reducido, el Museo Tierra Guaraní, el Refugio Tatí Yupí y la Central Hidroeléctrica.


De acuerdo a los datos proporcionados por la coordinación del Complejo Turístico, el primer semestre del 2018 cerró con una gran cantidad de visitantes, que disfrutaron de los variados atractivos que ofrece la Entidad.

Igualmente, para este mes de julio, en el que se realizan las vacaciones de invierno, se prevé una masiva concurrencia, en especial, de estudiantes de colegios y escuelas de todo el país.

Es importante destacar que el Complejo Turístico de la Margen Derecha de Itaipú pone a disposición del público en general sus atractivos, sin costo alguno.

Una de las opciones solicitadas es la visita turística a la usina, que se trata de recorridos, cada una hora, en buses de la empresa. Antes de la salida hacia la represa, se exhibe un breve documental sobre la historia de la entidad.

En cuanto al Modelo Reducido, constituye una réplica, a pequeña escala, de la Central Hidroeléctrica. Consiste en una estructura que simula a la represa, parte del embalse y pie de presa de Itaipú. El Modelo a escala tiene una longitud total de 280 metros y un área de 5.500 metros cuadrados, y está ubicado dentro del antiguo predio del Laboratorio de Hidráulica.

Otros atractivos con mayor cantidad de visitantes, de forma especial durante los fines de semana, son la Costanera y la Playa Hernandarias, que ofrecen al público un espacio con varias alternativas para la recreación y el cuidado de la salud. Disponen de camineros, parque infantil, equipos de gimnasia, un área de descanso cubierta de 500 metros cuadrados, entre otras comodidades.

El show de la Iluminación Monumental se realiza los viernes y sábados de noche, es considerado un verdadero espectáculo, que atrae a un público multitudinario. Desde sus inicios, en el 2002, se lo califica como atractivo con repercusión nacional e internacional.

El Complejo cuenta además con el Museo de Itaipú Tierra Guaraní, que conserva atractivas piezas. Este propone un viaje por el río Paraná, a través de la historia y la naturaleza, por corredores que permiten ver los ecosistemas que la misma rivera crea, al pasar por esteros, bosques cerrados, bosques del Alto Paraná.

El visitante puede, igualmente, acceder al pasillo del descubrimiento, que abarca desde la llegada a la región de los europeos, la colonización y la investigación. También tiene un sector histórico, que empieza con la Misión Jesuítica de Natividad del Acaray, que estuvo asentada en la zona de Hernandarias.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar del área científica y tecnológica, con juegos didácticos e interactivos. Aquí, los niños podrán poner a prueba los conocimientos que adquirieron durante el recorrido por el Museo, según informa la publicación de la Binacional.

Fuente: Agencia IP.