Descargar el Audio

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian Kriskovich manifestó que este jueves varios legisladores presentaron oficialmente la denuncia contra a jueza María del Carmen Novais, debido a la misma falló a favor de que el ex-presidente Nicanor Duarte Frutos para que jure como senador activo. "Mañana vamos a estar normalizando el expediente", señaló. 


Añadió que entre el lunes o martes se dará trámite a la acción judicial y resaltó que es un mecanismo que los senadores utilizan para dar a conocer el mal desempeño de los jueces en sus funciones.

Con respecto a la designación de los nuevos titulares del JEM dijo estar seguro de que los mismos acompañarán el proceso de transparencia iniciado y destacó que cuando Enrique Bacchetta era miembro del Jurado, los casos de corrupción llegaban a 200 pero que ahora aumentaron a 1000. Cabe destacar que Bacchetta vuelve a integrar como titular el JEM junto al senador Fernando Silva Facetti.

“La única forma de que los miembros del JEM no abusemos del poder de nuestras funciones es la participación y el control ciudadano, estoy confiado que este proceso no tiene vuelta atrás”, expresó. Acotó que hay casos que hay casos que no se resuelven para ejercer presión sobre algunos fiscales denunciados y resaltó que para acelerar los mismos hoy en día las denuncias se digitalizan.