La selección 'charrúa' posee una vasta tradición futbolística y su selección ha hecho historia desde antes de la primera edición de las copas del mundo. Repasamos aquí algunos de los récords y curiosidades del fútbol uruguayo.


Ninguna selección de fútbol ha ganado tantos (19) títulos internacionales: 15 Copas América, 2 Mundiales y 2 Juegos Olímpicos. Ninguna ha jugado tantos partidos oficiales contra un mismo rival (el Clásico del Río de la Plata contra Argentina se ha disputado en 193 ocasiones). Y ninguna tiene en el banquillo a un ‘Maestro’ como Óscar Washington Tabárez (cuatro Mundiales y 12 años seguidos en el cargo).

HINCHA
La palabra con la que muchos definen al incondicional aficionado de un equipo también nació en Uruguay. A comienzos del siglo XX, el Club Nacional de Fútbol contrató a Prudencio Miguel Reyes para desempeñar las labores de utillero. Él era el encargado de que todo estuviese en perfecto estado de revista: preparaba las equipaciones, limpiaba las botas de los jugadores e hinchaba los balones, una función que le valió para ganarse el apodo de ‘El Hincha’. Pero era mucho más que eso. Con sus cánticos y sus gritos, pronto se convirtió en el principal animador del equipo ‘bolso’ y contagió su entusiasmo a toda la grada del Gran Parque Central.

MONUMENTO HISTÓRICO DEL FÚTBOL MUNDIAL
El Estadio Centenario, principal sede del primer Mundial (algunos partidos se disputaron en Pocitos y en el Gran Parque Central), fue declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial. De esta forma se convirtió el 18 de julio de 1983 en la única construcción de este tipo que ostenta esta clase de reconocimiento.

4 ESTRELLAS

Uruguay es la única selección que puede presumir de tener cuatro estrellas en su camiseta pese a poseer solamente dos Mundiales (1930 y 1950). ¿Y las demás? Se las ganó antes, en 1924 y 1928, años en los que se proclamó campeona de los Torneos Olímpicos de Fútbol en París y Amsterdam. Aquella competición, embrión de lo que hoy se conoce como Mundial, se disputó con la reglamentación de la FIFA y la propia institución le otorgó categoría de campeonato mundial de fútbol.

Fuente: AS – RT