Descargar el Audio

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) explicó que actualmente, a pesar de que una persona esté inscripta como donante voluntario, es la familia quien tiene la última palabra sobre la donación de los órganos.


Según la legislación paraguaya, todos somos donantes salvo oposición de familiares. “Mas que la tarjeta de donante, que es importante para identificar a los donadores, hay que hablar con la familia y dejar bien en claro que uno quiere donar y que no haya sorpresas en el momento de remover el órgano, recalcó el especialista.

“Hubo casos en que la familia se opone a la voluntad del fallecido que en vida firmaron ser donantes, hubo un caso donde ya estábamos en procedimiento y llegaron 2 hermanas a armar escándalo y tuvimos que suspender. Es muy importante que la familia sepa que uno quiere ser donador. Muchas veces podemos revertir posiciones de familiares que es el objetivo del INAT. La idea de la donación es que la familia sepa que su hijo u hermano hizo una buena acción”, relató el doctor.

También aseguró que en el registro hay 25 mil inscriptos como donantes voluntarios y hay unas 200 personas en lista de espera de órganos en el INAT, “la mayoría son córneas y riñones”, dijo.

La Ley N.º 1246/98 en su artículo 57 menciona entre otras cosas que toda persona capaz, mayor de 18 años, “que no manifieste a la INAT su negativa a la donación de órganos, confiere tácitamente su autorización a la donación, salvo oposición expresa del cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que, sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación tipo conyugal de por lo menos tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; cualquiera de los hijos mayores o cualquiera de los padres”.

Trámites:

Para la donación voluntaria de órganos los trámites son ágiles y gratuitos. El organismo encargado es el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Una persona mayor de 18 años puede donar sus órganos firmando el acta de donación de órganos y materias anatómicas, o si la familia lo autoriza luego de su fallecimiento.

Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.

Si una persona es asegurada del IPS, esta puede acercarse a la Oficina N.º 6 ubicada en el subsuelo del Hospital Central para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos.

Según datos expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS), la tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

Un donante puede beneficiar a varios receptores:

  • 2 córneas = 2 pacientes
  • 1 corazón = 1 paciente
  • 2 pulmones = 2 pacientes
  • 1 hígado = 1 paciente.

Datos adicionales a la nota: Sitio web del IPS