Descargar el Audio

El licenciado Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, manifestó que se reunieron miembros de la FEPAMA con la nueva titular del Instituto Forestal Nacional Alejandra Goralewski, con el objetivo de aumentar la masa boscosa y de brindarle apoyo para que la reforestación sea una política de gobierno.


Miembros de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) calificaron de brillante la designación del presidente electo, Mario Abdo Benítez, para que la ingeniera forestal Cristina Alejandra Goralewski Hempel, asuma la presidencia del Instituto Forestal Nacional (INFONA) en el próximo gobierno que se inicia a partir del 15 de agosto próximo.

La noticia de su nombramiento fue recibida en el gremio con mucha esperanza y optimismo, ya que se trata de una joven profesional que lleva trabajando más de 10 años con su familia en el sector maderero en Capitán Meza, Itapuá.

De hecho, Goralewski, es actualmente miembro del Consejo Directivo de la Fepama, ocupando el cargo de Segundo Vocal Suplente, además de ser activa dirigente del Centro Yerbatero Paraguayo.

Hoy, a las 17:00 horas, en la sede de Fepama, los miembros del Consejo Directivo anuncian una reunión a fin de oficializar su total respaldo y acompañamiento a esta designación, según informó el Ing. Raúl Gauto, dirigente del gremio.

TRABAJAR PARA FOMENTAR LA REFORESTACIÓN

Por su parte, Goralewski, al ser consultada sobre las prioridades que tendrá al frente del INFONA, señaló que enfocará su gestión para promover y apoyar las plantaciones forestales en todo el país.

“Trabajaré arduamente para darle un fuerte impulso a la forestación y reforestación a nivel país, mirando esta actividad desde el lado productivo”, expresó la profesional.

Por otro lado, mencionó que se le está poniendo muchas trabas al sector privado para la reforestación. “Vamos a trabajar para desburocratizar los procesos. El Banco Nacional de Fomento tiene una línea de crédito para la reforestación”, alegó. A su vez, añadió que pretenden trabajar muy de cerca con la Secretaría del Ambiente.

Entre sus objetivos principales también figura la creación de un catastro forestal a través de imágenes satelitales. “Queremos darle valor la bosque nativo”, enfatizó.

Goralewski es también miembro del directorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven y del Centro Yerbatero Paraguayo. Además, es vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales, desde el 2016.

La futura presidenta del Infona se encuentra actualmente cursando un masterado en Gestión de Agronegocios en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Sede Itapúa), dependiente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

También es Ingeniera Forestal, título obtenido en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Asunción y tiene además un diploma en Producción de Yerba Mate, expedido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de Universidad Nacional de Itapúa.