Autoridades del Estado y representantes del sector privado mantuvieron este jueves la primera reunión con autoridades del Ministerio de Transportes de Colombia, para dar inicio a la cooperación en los ámbitos de navegabilidad y puertos.


Esta reunión es el primer paso en el cumplimiento del memorándum de entendimiento de logística, tecnología y mantenimiento de hidrovías y puertos, que fue suscrito por los presidentes Horacio Cartes y Juan Manuel Santos, en abril del año pasado.

Los marcos de este entendimiento son muy amplios, por lo que este primer encuentro, mediante videoconferencia, fue para delimitar la aplicación de los objetivos, señaló Didier Olmedo, director de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional.

El entendimiento propone el intercambio de experiencias, a partir de las hidrovías Paraguay-Paraná en nuestro país, y la del Río Magdalena, en Colombia.

Entre lo conversado, se encuentra la instalación de una comisión bilateral para llevar a cabo el acuerdo, adelantó Olmedo al finalizar la reunión.

Existe una alta complementariedad entre ambas hidrovías y se puede llegar a objetivos altamente auspicioso, declaró el director de Comercio Exterior.

La cooperación también incluye la posibilidad de que astilleros paraguayos construyan y adapten barcazas para su navegación en el Río Magdalena. Al respecto, unas 12 embarcaciones compradas en el Paraguay por empresas privadas se encuentran operando en este río, señaló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos,(CAFyM), Juan Carlos Muñón.

Muñón señaló que esta cooperación es de alto valor, debido a que la hidrovía del Río Magdalena tuvo un importante crecimiento en los últimos años, llegando el año pasado a los 2 millones de toneladas entre Barranquilla y Puerto Salgar.

El Paraguay podría beneficiarse de la cooperación y aumentar los volúmenes de exportación por transporte fluvial, que en los primeros tres meses de este año llegaron a una cifra cerca de las 400.000 toneladas, un incremento del 14% con respecto al 2017, manifestó Muñón.

De la videoconferencia de este jueves participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la CAFyM, del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Marina Mercante y de la Armada Nacional.

Fuente: Agencia IP