La 14ª Edición del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans comenzará en Asunción este lunes 9 de julio y se prolongará hasta el sábado 14, con la proyección de más de 40 obras cinematográficas nacionales e internacionales que tendrán la temática LGTBI como protagonista.


Esta edición también tendrá espacio para el teatro con la representación de la obra “Fenómeno N.E.D.TO.LES. (Dícese de la no existencia de una sola definición que unifique a todas las lesbianas, salvo la atracción por las mujeres)”, de la actriz y directora Paola Irún, con la puesta en escena de la Parte 1 el día de la apertura y de la Parte 2 en la fecha del cierre.

Además, este año el Festival contará con el respaldo mediático de la película paraguaya “Las Herederas”, un largometraje nacional que narra la historia de amor de dos mujeres maduras y la liberación vital de una de ellas.

Esta producción del cineasta Marcelo Martinessi, premiada en la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, alterará por un día la programación del Festival, ya que será el único largometraje que se proyectará y se hará, además, en el Cine Villamora y no en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, sede habitual del evento.

A lo largo de esta semana, se exhibirán cada tarde una media de ocho cortometrajes y mediometrajes, así como documentales, tanto de producción paraguaya como internacional.

En ellos habrá espacio para la reivindicación y para mostrar los prejuicios que todavía pesan sobre la comunidad LGTBI, así como los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria, contados por directores de distintos países como España, Turquía, Canadá, Argentina o Cuba, entre otros, sin olvidar tampoco la realidad paraguaya.

Este festival está organizado por el grupo de los derechos de las lesbianas Airena y cuenta con el respaldo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otras entidades y asociaciones.

Su objetivo es fomentar la diversidad y el respeto a través de la cultura y, también, dar la oportunidad a los creadores nacionales de que muestren sus obras y se nutran de la producción internacional.

Fuente: EFE