Descargar el Audio

Cándido Figueredo, corresponsal, manifestó que la habilitación de los "free- shops" en la zona froteriza provocaría que comerciantes paraguayos tengan que mudarse al Brasil para seguir trabajando. A su vez dijo que esta implementación tiene incentivos fiscales del vecino país.


Asimismo dijo que los “free- shops” se instalarían a finales de este mes y principios de agosto y resaltó que los paraguayos perderían compradores brasileros y sacoleiros. “Según la ley brasileña va haber un impuesto de 6% de todas la mercaderías importadas mientras que solo 3% a los productos paraguayos”, acotó. También destacó que a los brasileños verían de muy buen agrado la asociación con los compatriotas comerciantes.

Los “free- shops” son tiendas libres de impuestos que se instalan en las zonas fronterizas de ciudades pares en países extranjeros. Esto fue aprobado en el Senado brasileño la semana pasada y el martes último en la Cámara de Diputados. De darse esta situación se perderían miles de puestos de trabajo y el movimiento comercial se verá completamente afectado en dicha zona.