Descargar el Audio

El exministro del Interior, Rafael Filizzola calificó de "crisis innecesaria" la intención de juramento del presidente Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos como senadores activos. Agregó que debido la ambición, ambos quisieron atropellar las leyes y la Constitución Nacional.


El doctor explicó que el debate sobre el juramento de un presidente saliente viene del 2008, con el primer intento de Nicanor Duarte Frutos, pues desde 1992 se interpretaba que la Constitución solo admitía la figura de la senaduría vitalicia.

“Fue una crisis innecesaria tras cinco años de pasar mal desde las finanzas hasta la parte social, fue un despropósito de dos personas: Nicanor y Cartes. Estas personas que hoy quieren que Lugo salga, son las mismas que le tomaron juramento en el 2013, es una revancha que no lleva a nada y se alarga innecesariamente ésta crisis”.

El exministro continúo diciendo que Cartes va intentar de nuevo forzar el juramento después del 15 de agosto. “Cuando Nicanor intentó jurar en el 2013 y se le negó ya sentó un precedente”, puntualizó.