José María Ibáñez, al ser consultado sobre las negociaciones políticas estancadas que buscan el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo, expresó: “en realidad estoy escuchando de oído lo que está sucediendo en la Cámara Alta, no puedo opinar con mucha autoridad y criterio, si como actor político puedo decir que estas cosas, muchas veces suceden cuando fracasó el diálogo o cuando no hubo consenso dentro de un cuerpo colegiado para poder aprobar decisiones políticas”.


El diputado cree que esto traspasó el ámbito jurídico e institucional, la corte suprema, la justicia electoral y llegó a un ámbito de decisiones políticas y en ese ámbito, recordó que naturalmente siempre son los votos los que resuelven estas cuestiones. Ibáñez insistió que si no hay los votos para que juren sus correligionarios, seguramente tendrán que seguir dialogando, esperar otro momento o cerrar definitivamente la discusión y encontrar otra solución política.

Ante el supuesto ofrecimiento de Marito Abdo Benítez a Nicanor Duarte Frutos para ocupar la titularidad de Yacyreta, a cambio de desistir de su juramento en el senado, el diputado Ibáñez sostuvo que sería una salida al problema político y de esa manera seguramente encontrar un ambiente más amigable para trabajar con la Cámara de Senadores y llevar adelante los proyectos que son de interés de la administración entrante, “es una propuesta legitima, desconozco que oficialmente exista ese ofrecimiento pero si es así, sería una medida política interesante” enfatizó.

Ibáñez, dijo además que pareciera que es parte de una agenda política, de un sector de la ANR y de otros no colorados que se niegan a acompañar el caso de Duarte Frutos y Cartes con la excusa de la inconstitucionalidad, sin embargo recordó que se avaló también la presencia del Monseñor Fernando Lugo, en la Cámara de Senadores quien también fue Presidente de la República. El diputado explicó que hay que tener una mirada y un trato igualitario hacia todos, de lo contrario nuestro discurso cae en el vacío de la incoherencia, “porque no podemos tener una vara para uno y otra vara para otro”.

Finalmente el diputado manifestó que lo ideal hubiera sido respetar las resoluciones de la corte, “me apego a eso porque entiendo que eso es lo correcto, ahora si no están los números hay que encontrarle una solución política”.