La ley de Fomento Audiovisual tuvo su promulgación el pasado 5 de julio, algo dado a conocer en la fecha por la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo.


El ministro Fernando Griffith festejó la promulgación y señaló que la Comisión Nacional de Cultura (Concultura) tendrá a su cargo la reglamentación de la normativa. El anuncio fue dado este martes en la reunión del consejo interinstitucional.

Tras su paso por la Cámara de Senadores, que aprobó las modificaciones introducida por la Cámara de Diputados, Paraguay pasa a contar finalmente con una “Ley de Cine”.

La Ley Nº 6.106 “De Fomento al Audiovisual” estipula la creación de un Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que tendrá la misión de trabajar en colaboración con todos los sectores involucrados en el rubro audiovisual.

El Instituto se relacionará con el Ejecutivo a través de la SNC y contará un fondo que contará con el 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito.

El INAP también establecerá un consejo donde tengan representatividad los directores, productores, editores, técnicos, actrices, actores y demás personas que trabajan por el audiovisual.

Fuente: Agencia IP