Descargar el Audio

El senador Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional, presentó un proyecto para derogar la ley conocida como “autoblindaje”, que fue promulgada este martes. "Se va derogar, estamos en un gobierno nuevo que se supone va barrer bien, yo presenté una iniciativa. En este asunto creo que vamos a tener mayoría simple".


La ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura tuvo sanción ficta este martes y estipula que se requieren 30 votos en el Senado y 53 en Diputados para destituir a un legislador.

Cubas dijo que cree tener la mayoría simple sobre el tema cuando el proyecto vuelva con los dictamenes de las Comisiones, una vez que se tenga cuórum. “Aún cuando yo no haga trato apu’a o trato kure con nadie, se supone que es una cuestión que nos interesa a todos”, acotó el senador.

Sobre la posible designación del expresidente Nicanor Duarte Frutos en algún puesto de confianza en el gobierno de Mario Abdo Benítez, mencionó que no hay ningún impedimento para ello. “No hay ningún problema con eso, el problema con Nicanor era una cuestión con la Constitución, porque iba a ser una suerte de preservativo, detrás venía Cartes porque iban a crear una jurisprudencia totalmente anómala. Ahora, para que él sea ministro me parece muy bien, él es un hombre muy capaz”, calificó.

Con respecto a la denuncia contra Fernando Lugo, dijo que pedir la renuncia de Lugo es pantalla, “eso se va evaporar. Acá Lugo ya juró y ya asumió. Eso forma parte de la anestesia en el tema. Acá hay una cuestión, Lugo juró y los otros dos no. Juramento mata proclamación”, afirmó.