La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que deroga que modifica la duración del proceso penal, conocida como la Ley guastella. El documento pasa al Senado para su estudio.


El proyecto busca eliminar la normativa que establecía un tiempo de hasta 3 años para los plazos procesales y volver a la legislatura anterior que tenía 4 años.

Según las argumentaciones, con la legislación que se pretende derogar, que entró en vigencia en el mes de julio de 2012, se había generado un verdadero caos jurídico en al sistema penal, pues en virtud a los alcances de la citada legislación se redujeron los plazos máximos de duración del procedimiento que originalmente habían sido definidos por los Arts. 136 y 137 del Código Procesal Penal, luego modificadas por la Ley N° 2.341/03, hasta entonces vigente.

A raíz de ello, varias causas penales se extinguieron, sistemáticamente, como consecuencia de la aplicación retroactiva de los plazos reducidos en la citada ley. Al tratarse de una ley favorable a la situación jurídica de los mismos, su vigencia fue reconocida plenamente en virtud a la excepción constitucional reglada en el Art. 15 de la Carta Magna.

Al respecto, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), dijo que la plenaria debía decidir si vota por la impunidad o por un proceso penal que siga su curso y buscar las soluciones para la gran cantidad de causas que se encuentran en el plano judicial.

“El Código Procesal Penal entró en vigencia hace 20 años; se establecía en el artículo 136 que la duración de los procesos sería de tres años, me tocó en esa época ser agente fiscal de delitos económicos y resultó que para casos complejos el plazo de tres años era insuficiente con lo cual se extinguían las causas por las estrategias procesales planteadas por las defensas y otras veces, por la morosidad en el sistema judicial”, explicó al legisladora.

La diputada pidió la aprobación de la derogación de la polémica ley, más conocida como “Ley Guastella”. La moción fue apoyada por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí) y Kattya González (PEN-Central).

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), dijo que actualmente los mismos artículos 136 y 137, son objeto de estudio y consideración por parte de la Comisión Nacional de la Reforma Penal de manera íntegra y en concordancia con todo el sistema procesal y no de manera aislada.

Si bien se mostró de acuerdo con el tratamiento de la iniciativa, el legislador sugirió que todos los proyectos de ley vinculados al Código Penal y al Código Procesal Penal, se trasladen a la Comisión Nacional, para tener una visión más amplia y concreta de lo que se viene haciendo en este ámbito.

La aprobación del proyecto fue apoyada por el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), y que los procesos penales duren nuevamente hasta 4 años. En el mismo sentido se manifestó el diputado Roberto Acevedo (PLRA-Amambay), quien sostuvo que ya en el 2016, el Senado intentó derogar esta Ley pero no prosperó, por lo abogó para que ahora se pueda dar un curso favorable para nuestro sistema judicial.

Fuente: Diputadospy