Descargar el Audio

La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesarores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) estuvo en ‘El salón de los pasos perdidos’ hablando sobre la entidad gremial, sus misiones y el reciente problema con el decreto 1019/13 emitido por Hacienda, el cual implica un gran retroceso al desarrollo industrial, explicó Sandra Noguera.


La CAPPRO es una entidad gremial constituida el 6 de agosto de 2006, cuyo objetivo es agrupar a las empresas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas con el fin de producir aceites y subproductos, cooperando integralmente en el desarrollo de las actividades de sus asociados.

Actualmente cuenta con 11 empresas asociadas que tienen como misión impulsar la industrialización de oleaginosas y cereales en coordinación con el sector público, fomentando el crecimiento de la producción agrícola e industrial, generando mayores ingresos de divisas y más puestos de trabajo, con responsabilidad social y medioambiental.

La gerente dijo estar decepcionada con respecto al decreto Nº1029 dictado por el Poder Ejecutivo en el que se modifica la reglamentación de la Ley N.º 5061 sobre la devolución del IVA. Lo que significa un gran retroceso en materia de desarrollo industrial.

Explicó que la devolución del 100% del IVA para las agroindustrias exportadoras de productos industrializados estaba incluida en la Ley Nº 5061 pero que al decretar el Poder Ejecutivo, limitó la devolución del IVA para las agroindustrias solo al 50%.

Según la gerente de la CAPRRO, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a una acción de inconstitucionalidad en la que promovieron contra el decreto que limita la devolución al del IVA a las industrias procesadoras de soja, señaló que la devolución debería ser del 100%.

“Tenemos la nueva oportunidad de convertirnos en el país con mayor valor agregado pero necesitamos apoyo y sin embargo no lo estamos aprovechando” expresó la gerente en el salón.