Descargar el Audio

La diputada señaló que una persona de 40 años es alguien “joven” y que a los 60 años aún se tiene “mucha fuerza intelectualmente, incluso física” por lo que cree que la jubilación a los 75 años es un buen promedio. "El trabajo es salud. Estoy de acuerdo con aumentar la vida útil laboral", expresó.


Según el demógrafo Robert Cano, el promedio de vida en Paraguay oscila por los 69 años.

La diputada dijo mirar “del otro lado, estirar la vida útil de las personas”. Según ella se deberían hacer audiencias públicas y conformar consensos. “No es mi postura la que va primar, yo quiero que prime la voz del resto, yo tiro esto al aire para el debate, no hay nada absoluto, yo quiero lo mejor y no siempre va ser lo que yo diga”, sentenció.

Celeste Amarilla había renunciado en la semana al seguro privado del Congreso, contó que según los cálculos el aporte a IPS saldría más caro, sin embargo, dijo estar de acuerdo ya que la plata iría para el Estado y no para una empresa privada. “Hay mucho de que hablar todavía, no se trata de atropellar sino de evaluar todas las aristas”, aseveró.

Agregó que no se debe perder de vista el recorte de los privilegios, “después podemos discutir lo demás, que todos los altos funcionarios, ministros, senadores, diputados, tengan lo justo y necesario”.