Descargar el Audio

El exsenador y constitucionalista, Hugo Estigarribia dijo que esta declaración es fundamental para esclarecer supuestos casos de enriquecimiento por parte de los funcionarios públicos. "Muchos se hacen de los ñembotavys y no lo presentan, es un agujero negro que tenemos en la legislación", expresó.


El exsenador afirmó que han habido ocasiones de grandes inconsistencias en patrimonios personales de funcionarios durante su gestión. “La Contraloría tiene un sistema para recibir las declaraciones juradas pero después como se hacen los estudios de cada uno de ellos al finalizar sus funciones es un agujero negro porque van a terminar en la Fiscalía y ya no sabemos qué pasa, no tienen un seguimiento orgánico institucional”, dijo.

Agregó que está bien el escrache y el escándalo público pero ahí debe estar la Contraloría haciendo el seguimiento, haciendo un cotejo. “Los órganos de control son uno de los lugares donde vemos generalmente estos saltos y también por eso, a veces se los estigmatiza a gente humilde”, agregó.

Sobre la perdida de investidura de Ibáñez: “En su caso, hay como un reconocimiento de culpabilidad porque ofrece resarcimiento, aunque no haya medida judicial y esto sí podría ser causal de perdida de investidura”, explicó.

Caso Daher: “Habría que investigar si podría aplicarse la pérdida de investidura otra vez por el mismo caso, él podría alegar doble juzgamiento pero, creo que hay una decisión política ahí. El que no fue juzgado es Oviedo Matto y ahora con la ley conocida como “autoblindaje”, se necesitarían 30 votos para juzgarlo ya no más 23”, puntualizó.