Dos contratos en ejecución en el predio del puerto de Asunción que contemplan, por un lado, la construcción del complejo de gobierno y, por el otro, las áreas comunes, constituyen el puntapié de la transformación de este importante sector de la ciudad en un área de desarrollo e innovación.


Es un proyecto urbano innovador de espacio público e infraestructura, encaminado a producir una nueva valoración, tanto de los bienes públicos como privados, relacionado a un nuevo modo de uso de suelo.

El gobierno central adjudicó un contrato por US$ 87 millones, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y de los 6 ministerios que se asentarán en las 5 torres a construirse.

Las obras constan de un conjunto de edificios, donde la torre más elevada de 16 niveles será destinada al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13 pisos, al MOPC; la de 12 niveles, a SENAVITAT y al MTESS; la de 9 pisos, al MRE y la de 6 niveles, a la SET. Asimismo, contará con un auditorio, comedor y guardería, entre otros espacios.

“Estamos hablando de una construcción con tecnología de punta, arquitectura moderna, auditorio, dos niveles de estacionamiento subterráneo, guardería, zona de comedor para funcionarios y visitantes, así como áreas comunes que irán vinculando a estos edificios” explicó Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Técnica de Reconversión Urbana del MOPC.

Señaló también que la localización estratégica de este nuevo distrito en la ciudad, tanto a nivel ambiental como geográfico, “permitirá la conformación de un centro de economía naranja, donde se priorizarán las industrias creativas que fomenten el desarrollo cultural e innovaciones, tanto en materia tecnológica como de manifestaciones artísticas”.

CARACTERÍSTICAS. Son torres escalonadas, que tendrán amplios sectores para la atención al público y sectores para las oficinas de los funcionarios con tipología de planta libre, lo cual permitirá que cada institución organice estos espacios de acuerdo a sus necesidades y conveniencia.

Las torres tienen un núcleo de servicio común donde habrá 6 ascensores, sector de kitchenette, sanitarios, depósitos y ductos para las instalaciones de servicios, escaleras de servicio, sistema de prevención y combate contra incendios y sistema de climatización.

PERSONAS. Cerca de 6 mil funcionarios estarían prestando servicios en las torres, y se calcula alrededor de 4.000 personas como afluencia máxima de público o visitantes.