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El artículo 123 de la Constitución Nacional donde se menciona la iniciativa popular, reconoce a los electores el derecho para proponer al Congreso proyectos de ley. Sin embargo, desde su reglamentación en 1992 este recurso constitucional, no ha tenido ningún proyecto de ley propuesto por la ciudadanía, a lo que se buscaría actualmente buscar el primer proyecto de ley por medio de la campaña “iniciativa ciudadana”.


Robert Cano, exdirector ejecutivo de Juntos por la Educación y Santiago Cartes, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA, estuvieron presentes en ‘Jaque Mate’ hablando sobre la iniciativa popular, explicando los requisitos que establece el Código Electoral para llevar acabo la iniciativa.

Los mismos, deben presentar la firma de planillas oficiales, foliadas y firmadas por personas del tribunal electoral, la cual debe contar con el 2% equivalente al total de los electores, lo que serían aproximadamente unas 86.000 personas.

El proyecto de ley previsto de nombre “Incentivo a la publicidad de interés público”, tiene como objetivo captar la atención de los niños y niñas en base a cinco temas fundamentales como la educación, salud, medio ambiente, derechos y conductas cívicas. Por medio de anuncios publicitarios a través de los medios de comunicación.

“No somos muy buen ejemplo para los pequeños, no respetemos las leyes, el medio ambiente, por eso necesitamos influenciar”, resaltó el activista Robert Cano, a lo que explicó que se buscaría ocupar los denominados espacios marginales, para pasar los materiales de anuncios.

La iniciativa surgió en la carrera de sistema de producción, en el que cuenta con una materia llamada realidad social, “se preguntaron por qué no podemos hacer esto en la facultad”, comentó el presidente del Centro de Estudiantes de Politécnica.

Los estudiantes son los encargados de recolectar las firmar y exponer los proyectos, los mismos serán retribuidos con horas de extensión universitaria.