Descargar el Audio

Agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realizaron un operativo en el puerto de Asunción en el que se incautaron de 151 kilos de cocaína dentro del camarote del capitán de un barco que tenía como destino el puerto de Montevideo, Uruguay. Once personas fueron detenidas, según informó el fiscal Hugo Volpe.


El capitán del navío, de nombre Lago Ypo’a y bandera paraguaya, al que apuntan como único responsable tras encontrar en su camarote varias maletas que contenían 145 paquetes de cocaína que iban a “ser descargados en algún lugar” antes de llegar al puerto de Montevideo, a través de pequeñas embarcaciones.

En el mercado negro de Paraguay el valor aproximado de los 151 kilos de cocaína ascendería a unos 900.000 dólares, según fuentes de la Senad, que también indicaron “que en Uruguay y Argentina se duplicaría o triplicaría” ese precio.

El fiscal a cargo de las pesquisas, Hugo Volpe, explicó a Efe que la operación es fruto de una investigación que comenzó hace un año, cuando “se tuvo conocimiento de una organización criminal” que buscaba “la colaboración de capitanes para transportar cocaína al puerto de montevideo y de ahí poder ingresar al mercado europeo”.

Según Volpe, la organización, integrada por ciudadanos paraguayos y brasileños operaba “en la zona norte de Amambay”, principal área del país de producción de marihuana y tránsito de cocaína.

Los narcotraficantes “tuvieron varios tratos frustrados con distintos capitanes hasta que contactaron con éste”, que ahora se enfrentaría a una pena de entre 10 y 20 años por tráfico internacional de estupefacientes.

El registro del navío se efectuó horas antes de que zarpara rumbo a Montevideo y junto al capitán fueron detenidos los 8 tripulantes aunque el fiscal indicó que la investigación “apunta a que (el capitán) sería el único responsable de este envío”, ya que algunos de los marineros ingresaron hoy mismo en la tripulación.

La Senad confirmó que el principal sospechoso “tiene antecedentes por trafico de drogas” después de que en 2013 “un barco capitaneado por él (fuera) descubierto con un cargamento enorme de marihuana”.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.