El libro de oro, objeto de excepción del patrimonio paraguayo, integra la colección del Archivo Nacional de Asunción desde septiembre del año 2017. La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, La Embajada de Francia, La Alianza Francesa de Asunción y La Embajada de la República Federal de Alemania, decide organizar un coloquio internacional en Asunción abarcando como tema principal « El libro de oro y su época : historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880) »


El libro de oro fue un obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras que los combates entre Paraguay y las fuerzas de la Triple Alianza ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino es encuadernado con una tapa de metal precioso (oro/plata) y es conservado en una caja de plata maciza. El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas habiendo decidido organizar una colecta de joyas en cada ciudad del país para ayudar a financiar la guerra. El libro es acompañado de tres volúmenes en donde aparecen los nombres de cada donante y la naturaleza de cada joya donada.

La segunda mitad del siglo XIX fue para Paraguay un momento decisivo de su historia en donde los trastornos inducidos por la Guerra de la Triple Alianza marcan aún hoy la memoria colectiva. El retorno de este objeto para el público paraguayo es la ocasión perfecta para cuestionarse sobre el patrimonio, la sociedad y la historia de este periodo.

El objetivo del coloquio reside en esclarecer el contexto de producción del libro para el aporte de nuevos conocimientos a través de varias ciencias, dentro de una perspectiva multidisciplinaria: historia, antropología, sociología, lingüística, arqueología, codicología. Crear un espacio dedicado a la reflexión y al intercambio entre expertos nacionales e internacionales, fomentando el dialogo entre académicos y ciudadanos interesados en el tema.

El coloquio es gratuito y libre de acceso para las personas que deseen participar. La inscripción es obligatoria para la atribución de certificados: https://goo.gl/forms/t0b0XbjxhQL1KuBH2

Fecha: 20, 21 y 23 de julio.

Lugar: Auditorio Molière, Alianza Francesa, (Mariscal Estigarribia 1039, Asunción)

Horarios: Para más información sobre horarios ingresar al eventohttps://www.facebook.com/events/516129378762698/

Conferencistas principales:

–      Dra Barbara Potthast, Universidad de Colonia

–      Dra Maria-Laura Reali, Universidad Paris Diderot-Paris 7

–      Dr Ignacio Telesca, CONICET, Universidad de Formosa

–      Dra Liliana Brezzo, CONICET, Academia Paraguaya de la Historia