"Viviendo la inclusión a través del deporte" es denominado el proyecto de extensión universitario llevado a cabo por el Centro de Estudiantes y la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Asunción, el mismo consiste en la presentación del Goalball -El único deporte creado para personas con discapacidad visual- como una de las modalidades del Torneo Interno 2018 de la FFUNA.


Es la primera vez que este deporte será practicado en una Universidad del país, la inauguración del torneo está marcada para hoy martes 17 de julio a las 18:00hs, en el predio de la Facultad de Filosofía.

Los estudiantes que encabezan dicho proyecto argumentan la importancia del acceso de las Personas con Discapacidad a los deportes, tanto a nivel Nacional como dentro de otras instituciones educativas.

En ese sentido, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía a través de su Secretaría de Deportes organiza cada año un torneo interno con miras a los Juegos Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuyo objetivo principal es el de crear un espacio para conocer las destrezas y potenciar las habilidades deportivas, artísticas y culturales de los estudiantes de las diferentes facultades que conforman la UNA contribuyendo con la formación integral de los mismos. Sin embargo grupos como las PcD auditiva, visual o motriz ven limitada su participación al deporte dentro de estos espacios creados en la Universidad.

El Goalball

Es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión, en la misma, participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del mismo.

Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.