Descargar el Audio

Esteban Montanía secretario general de Sitrande, habló sobre la audiencia pública del acuerdo Cartes-Macri donde se trata las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá.


El sindicalista mencionó que un 95% de la energía sería destinada a la Argentina y el 5% restante al Paraguay. Sin embargo en caso de aceptarse la deuda, se aceptará una deuda “espuria”, debido a que no se tendría que pagar de forma igualitaria, explicó Esteban Montanía. “Se acepta una deuda que no tiene razón de ser, si se llegará a firmar esto, no tenemos por qué pagar mitad y mitad”, expresó.

Dijo que no se habla de la distribución y cuestionó que se deba subsidiar “a costa de la pobreza del pueblo, por qué no se habla de esas cosas, hay demasiados cuestionamientos y como ‘yapa’ le damos Aña Cua”.

En el acta de entendimiento también se señalan las bases para el nuevo anexo “C”, perteneciente a la central de Aña Cuá, una obra nueva dentro del territorio nacional, la cual no se habla de precios y que beneficiaría a la Argentina, indicó.

Por otro lado, aseguró que la ANDE no participa activamente de las decisiones que se toman y que no cuentan con representantes en la Entidad Binacional Yacyretá.