Los preparativos de Tokio 2020, cuando faltan apenas dos años para su inauguración, y el proceso de candidaturas para la cita de invierno de 2026, de la que se han retirado los proyectos de Austria y Suiza, engrosan la agenda de la Comisión Ejecutiva del COI desde mañana y hasta el día 20.


El alemán Thomas Bach, presidente del organismo, presidirá la reunión horas después de su estancia en Moscú, donde se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el nuevo presidente del Comité Olímpico del país (ROC), Stanislav Pozdnyakov, con quienes habló de cooperación después de la sanción a Rusia por dopaje.

Uno de los primeros asuntos que abordará el COI serán los trabajos del Comité Organizador de Tokio 2020, y las impresiones que ofrezca de su reciente visita a la capital japonesa el presidente de la Comisión de Coordinación de estos Juegos, John Coates.

Hace cinco días el Comité Organizador desveló que el recorrido de la antorcha empezará el 26 de marzo de 2020 en Fukushima, una de las zonas más castigadas por el terremoto y tsunami de 2011, y que ésta llegará a la capital el día 10 de julio, catorce antes de la inauguración de los Juegos.

Uno de los asuntos abordados en Tokio durante la última visita de la Comisión de Coordinación del COI fue el fuerte calor que sufre la ciudad en la época prevista para la celebración de los JJOO -entre el 24 de julio y el 9 de agosto-, por lo que será necesario adelantar “todo lo posible” la celebración de pruebas al aire libre como el maratón.