Descargar el Audio

Miguel Verón, director de la Fundación “Yvy Marãe’ỹ” y Michael Gasser, especialista en lingüística computacional de la Universidad de Indiana de los Estados Unidos analizaron la situación del idioma guaraní en nuestro país.


Miguel Verón explicó que la organización a la cual pertenece busca el desarrollo del status; es decir que se hable el guaraní y que el idioma no quede relegado.

“La Fundación Yvy Marãe’ỹ es una entidad creada en 2005. Su principal objetivo es contribuir con la construcción de un país pluricultural, plurilingüe e intercultural”, sostuvo.

Dijo además que pretenden equiparar el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Estado y la sociedad. Promocionando y defendiendo las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua.

Por su parte el lingüista Michael Gasse, explicó que vienen desarrollando programas que son usados para la lengua, como correctores ortográficos, traductores automáticos y recopilación de datos para el estudio de lenguas.

“Yo estudio el uso de las lenguas minoritarias en el mundo digital. En Paraguay hay una comunidad con una pasión por su lengua indígena como en ningún otro país”, relató el lingüista estadounidense.

Kasser señaló que se busca la democratización del conocimiento y que si no está disponible la información para el guaraní hablante, entonces “no hay democracia”.