Descargar el Audio

Comenzó la travesía llena de aventura y emociones, para medir a los árboles nativos finalistas del concurso “Colosos de la Tierra”. La organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, con una delegación de 57 personas, recorrió el gran Chaco Paraguayo y el departamento de Concepción, entre el 3 y 5 de agosto del corriente.


El director ejecutivo de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, manifestó su alegría y emoción por la forma en que las comunidades les recibieron. “Fue increíble el haber llegado a la comunidad indígena Pa´i Tavyreta y ser recibidos con una bendición del cacique antes de ingresar a su bosque, frente al árbol finalista nos esperaban niños de la escuela local, y me emociono mucho cuando una de las niñas nos dedicó la música Soy Paraguayo. Vivimos una experiencia magnífica en esta primera expedición”.

Durante los dos primeros días se visitaron 5 árboles situados en el departamento de Boquerón y el tercer día de la expedición se visitó al finalista que se encuentra en Yby Yau, en el departamento de Concepción.

En este primer viaje se midieron a 3 Samu’u, 1 Urunde’y, 1 Quebracho Colorado y 1 Ka’i ka’ygua.

El próximo viernes 10 de agosto inicia la segunda expedición, visitando los departamentos de San Pedro, Caaguazu, Alto Paraná y Cordillera. El ultimo viaje para visitar a los árboles finalistas será del 18 al 20 de agosto recorriendo los departamentos de Paraguarí, Central e Itapúa.

“Colosos de la Tierra” es organizado por la ONG ambientalista A Todo Pulmón Paraguay Respira y cuenta con el auspicio de Chacoré, Huawei, Itaipú Binacional, WWF, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Tienda Móvil, ADM Paraguay, Proyecto Paisajes de Producción Verde, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP.

Apoyaron este primer viaje los intendentes de Concepción y Yby Yau, el gobernador electo de Concepción, además del Hotel Frances, Cooperativa San Cristóbal, Supermercados REAL, Muv, Punto Farma, Fusión Creativa, Audimedia, Coca Cola, La Media de Lupe, Tape Ruvicha y Cooperativa Fernheim.